domingo, 28 de agosto de 2016

El Regreso del Comendador 2016



El Regreso del Comendador 2016




RETAZOS DE HISTORIA.
        El hilo conductor y guion de base de la escenificación de esta recreación histórica, hace referencia a la toma de posesión de la villa a manos del Comendador, con el consiguiente protocolo: presentación de su persona a cargo de un procurador, exposición de la bula de nombramiento, destitución de los cargos públicos, restitución de los mismos y juramento de fidelidad por parte del Concejo.
       A lo largo de las diversas ediciones se han tratado temas relativos a la historia local, basados en datos históricos documentados, el contenido de los cuales varía de unos años a otros con el fin de divulgar y dar a conocer de manera sencilla y amena nuestra historia.
EDICIÓN 2016. 17 de setiembre. 17,00 horas
       Comienza la nueva edición de El Regreso del Comendador en los albores del siglo XVIII. Corría el año de 1705 y Mas de las Matas estaba plenamente inmerso en la Guerra de Sucesión a la Corona de España. El Comendador toma posesión del municipio y aprovecha en exigir el envío de hombres para la campaña de Almansa.
       El relato que maneja este fragmento de historia rememora aquellos trágicos años de guerra civil, que afectó con mayor dureza a todo el levante Español y que, en lo que se refiere a nuestra comarca, condicionó la vida de los pueblos en cuanto a que muchos habitantes de Mas de las Matas y también de Aguaviva tuvieron que acudir a la fuerza a defender la villa de Monroyo, que se encontraba sitiada por tropas austracistas; y en cuanto a que durante los primeros años que duró la contienda estos y otros municipios colindantes tuvieron que contribuir a la campaña con víveres, bagajes y alojamiento de soldados, lo que dejó a la Encomienda en la más extrema pobreza. Todas estas vicisitudes serán explicadas al señor Comendador para justificar su contribución a la causa borbónica y así conseguir una exención en la aportación de más hombres para la guerra y un auxilio en el desembolso de tributos por parte del municipio.
       La interpretación, a modo de comedia dramática, correrá a cargo de los actores más habituales en las pasadas ediciones, pero, para darle mayor autenticidad narrativa, se cuenta para la ocasión con la presencia de actores de Monroyo y de Aguaviva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario